Finaliza en Lima, la edición 2024 de SAHIC, la plataforma de negocios enfocada en desarrollos inmobiliarios destinados a hotelería y turismo más reconocida por los líderes de la industria de Latinoamérica. La conferencia anual que desde hace más de 18 años visita diferentes capitales de la región, logró reunir a más de 250 inversionistas, entre banqueros, hoteleros, inmobiliarios y otros principales actores del sector. Optimismo, potencial, sostenibilidad, conversión, aperturas de nuevos hoteles en la región, dinamismo del sector, entre otras, las palabras y frases más comunes en reuniones y conferencias de esta edición de SAHIC.

“Con más de 250 registrados, vinimos acá a hacer negocios” comentaba Arturo Garcia Rosa, presidente y fundador de SAHIC en la jornada inaugural que marcaba así el camino a seguir durante los dos días de reuniones, encuentros, conferencias y networking. “Quiero agradecer muy especialmente a todos ustedes, a nuestros sponsors, a Promperú y Mincetur, quienes confiaron una vez más en SAHIC. También, a los sponsors que nos acompañan desde hace años, algunos en las 18 versiones y otros que se han incorporado en el camino, algunos otros nuevos que recién tienen la experiencia de compartir con nosotros» formalizó García Rosa.

Arturo Garcia Rosa, presidente y fundador de SAHIC 

La conferencia, en su tradicional formato, – encuentro de 2 días con una atractiva agenda –  incluyó Paneles de debate, ITalks, Grupos de trabajo y sesiones de Networking, incluyendo una de las propuestas más valoradas de la plataforma SAHIC: el networking express de la mañana del primer día.

Inspirado en el concepto del “speed dating”, el networking express es una original forma de ayudar a los participantes a “romper el hielo” y poder maximizar sus oportunidades de generación de contactos.

“Para quienes asistimos por primera vez a SAHIC, tener la posibilidad de acceder de manera tan dinámica y descontracturada a quienes están participando es un plus invalorable. La plataforma propone un formato a través del cual, un socio o ejecutivo de una firma chica puede estar almorzando o tomándose un café con el CEO de una cadena hotelera internacional o un ministro de algún país de la región. Es una verdadera comunidad de negocios”, comentaron algunos de los participantes.

El primer día del foro estuvo cargado de oportunidades de aprendizaje y debate así como de momentos de interacción y encuentro. Luego de dar  inicio oficial  a la agenda de la mano del Presidente y fundador – Arturo Garcia Rosa – con una interesante reflexión acerca del mundo digital actual,  el uso y la evolución  de la Inteligencia Artificial,  en compañía de José Koechlin Von Stein, Presidente Cámara Nacional de Turismo de Perú CANATUR, Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva PROMPERÚ y como  anfitrión de esta edición, de manera remota,  Juan Carlos Mathews salazar, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú; se dio paso a las sesiones plenarias las cuales estuvieron colmadas de información relevante y esperanzadora, de la mano de expertos y estudiosos de la industria  quienes compartieron información acerca  del futuro próximo del sector;  proyectos, inversiones, crecimiento y perspectivas de la región latinoamericana, destacado en gran parte “el optimismo que muestran los países de sudamérica, especialmente Perú, país sede de SAHIC 2024”.

Posterior a ello, con una mirada a las economía mundial, haciendo énfasis en las proyecciones económicas de LATAM y el caribe, en donde la inflación, los bancos centrales, las regulaciones de cada país y las tasas de interés fueron protagonistas, prediciendo visiones positivas en cuanto al comportamiento y la recuperación de varias economías de la región, que seguramente generarán alternativas y posibilidades a la inversión hotelera: seguridad, confianza en beneficio del turismo según Reinier Schliesser, Principal Economist of CAF.

Patricia Boo, senior Area Director Latin America  – STR presentó también una visión un tanto positiva, respecto al mundo de la hospitalidad y lo que podría ser su desarrollo, su evolución en la región, en cuanto al crecimiento e inversión en nuevos proyectos inmobiliarios sin olvidar al tiempo, que las economías latinoamericanas están íntimamente relacionadas una entre otras.”Encontramos regiones, ciudades que aún se encuentran afectadas respecto a COVID, así como otras que muestran permanente recuperación”. Aun así la región muestra una perspectiva positiva, orientada a la recuperación.

El ciclo inicial de conferencias lo cerraba Damian Tabakman, conferencista líder del sector quien desde su experiencia, presentaba una visión acerca del impacto que ha generado el negocio de la hospitalidad en el desarrollo inmobiliario. 

“Esperamos mayor acercamiento del mundo hotelero, quienes desde su experiencia, desde su magia, desde sus herramientas, pueden aportar el negocio inmobiliario, su magia para desarrollar un nuevo y más fortalecido negocio con mayor valor. La magia, la marca, la experiencia, el sabor lo ponen ustedes, nosotros el capital, el espacio, el lugar. Debemos borrar barreras y construir espacios en donde podamos trabajar juntos”.

Damian Tabakman, conferencista líder del sector

Las perspectivas económicas y la situación actual de la industria hotelera de LATAM y el Caribe, el Impacto de la Hospitalidad en el desarrollo inmobiliario y  sus tendencias, fusiones, adquisiciones y desarrollos en la industria, la revolución del diseño y el uso de la tecnología en el sector; las estrategias, incentivos y beneficios para potenciar la inversión y el turismo, la relación entre lo público y lo privado fueron entre otros los temas que dominaron la agenda en el primer día que contó también con la  entrega  de los SAHIC AWARDS, galardones con los que se busca reconocer la contribución de las marcas y sus actores a la industria de la hospitalidad en Latinoamérica y el Caribe: En la categoría “Best new hotel of the year” fue destacado Hotel La Compañía – Panamá, como “Deal of the Year Award” la mención fue para, Hyatt Hotels Corporation – Dream Hotel Group y en una tercera categoría, como Hotelier of the Year Award, se reconoció a David Mulin.

El segundo día de SAHIC lo marcó el desarrollo de temas relacionados con los principios ESG y las prácticas de sostenibilidad que están reconfigurando la industria, la importancia de la hospitalidad responsable, la tecnología vista desde la desconfianza en un mundo de IA y el uso de nuevas plataformas como el CHAT GPT, el marketing de destinos, la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos entre otros, en medio también de encuentros uno a uno, reuniones y contactos que en realidad son la constante y la principal característica de SAHIC en su formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *