Compartimos información publicada por Marriott International sobre resultados de negocio y financieros del cuarto trimestre del 2020

  • El RevPAR en dólares constantes en todo el sistema comparable del cuarto trimestre de 2020 disminuyó un 64,1 por ciento en todo el mundo, un 64,6 por ciento en los EE. UU. Y Canadá y un 62,7 por ciento en los mercados internacionales, en comparación con el cuarto trimestre de 2019;
  • El cuarto trimestre reportó una pérdida diluida por acción que ascendió a $ 0.50, en comparación con el EPS diluido reportado de $ 0.85 en el trimestre del año anterior. Las EPS diluidas ajustadas del cuarto trimestre totalizaron $ 0.12, en comparación con las EPS diluidas ajustadas del cuarto trimestre de 2019 de $ 1.51;
  • La pérdida neta reportada del cuarto trimestre ascendió a 164 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos reportados de 279 millones de dólares en el trimestre del año anterior. Los ingresos netos ajustados del cuarto trimestre totalizaron $ 39 millones, en comparación con los ingresos netos ajustados del cuarto trimestre de 2019 de $ 498 millones;
  • El EBITDA ajustado totalizó $ 317 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el EBITDA ajustado del cuarto trimestre de 2019 de $ 901 millones;
  • La compañía agregó casi 63,000 habitaciones a nivel mundial durante 2020, incluidas más de 28,000 habitaciones en los mercados internacionales y un total de aproximadamente 8,100 salas de conversión. Las habitaciones netas crecieron un 3,1 por ciento desde finales de 2019;
  • Al final del año, la cartera de desarrollo de Marriott en todo el mundo ascendía a casi 2.900 propiedades y más de 498.000 habitaciones, incluidas aproximadamente 20.000 habitaciones aprobadas, pero que aún no están sujetas a contratos firmados. Más de 229,000 habitaciones en proyecto estaban en construcción a fines de 2020;
  • A fines de 2020, la liquidez neta de la compañía ascendía a aproximadamente $ 4.4 mil millones, lo que representa aproximadamente $ 0.8 mil millones en saldos de efectivo disponibles y $ 3.6 mil millones de capacidad de préstamo no utilizada bajo su línea de crédito renovable.

Marriott International, los resultados del cuarto trimestre de 2020, que se vieron afectados materialmente por la pandemia global COVID-19 y los esfuerzos para contenerla (COVID-19).

Leeny Oberg, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, dijo: “Estamos todos profundamente tristes por el fallecimiento inesperado de Arne Sorenson. Estamos agradecidos de haber podido trabajar con un líder tan inspirador y talentoso y siempre atesoraremos nuestros recuerdos de trabajar con él. Nuestro equipo de liderazgo está comprometido a honrarlo basándose en su increíble legado a medida que avanzamos en la empresa ”.

Stephanie Linnartz, presidenta del grupo, operaciones para el consumidor, tecnología y negocios emergentes, y Tony Capuano, presidente del grupo, servicios de desarrollo, diseño y operaciones globales, quienes juntos comparten la responsabilidad de supervisar las operaciones diarias de la compañía hasta que la junta directiva de Marriott lo designe un nuevo presidente y director ejecutivo, comentó sobre los resultados trimestrales de la compañía.

La Sra. Linnartz dijo: “Con la pandemia mundial, 2020 fue el año más desafiante en nuestros 93 años de historia. En abril, experimentamos la disminución más pronunciada de RevPAR [1] en todo el mundo que se haya registrado, un 90% menos año tras año con solo un 12% de ocupación. La demanda en todo el mundo mejoró desde este punto bajo a ritmos variables, con China a la cabeza. RevPAR en China continental experimentó un repunte significativo a lo largo del año y bajó menos del 10 por ciento interanual en diciembre.

“Si bien China ha demostrado que la demanda puede ser bastante resistente cuando se percibe que el virus está contenido, también hemos visto que el progreso puede verse frenado por picos significativos en los casos de virus, como vimos en los EE. UU. Y Europa hacia fines de 2020 La ocupación global se mantuvo en 35 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con el tercer trimestre, y todavía sustancialmente por encima del mínimo de abril. Si bien nadie puede saber cuánto durará esta pandemia, estamos viendo algunos indicios pequeños y tempranos de que la aceleración del lanzamiento de vacunas en todo el mundo ayudará a impulsar un repunte significativo en la demanda de viajes y alojamiento “.

El Sr. Capuano dijo: “Nos complace seguir viendo una fuerte demanda de nuestras marcas líderes en la industria por parte de propietarios y franquiciados a pesar de los desafíos sin precedentes que resultaron de la pandemia. Nuestra cartera creció durante el trimestre a más de 498,000 habitaciones a fines de 2020, con el 46 por ciento de esas habitaciones en construcción. Estamos viendo un gran interés en las conversiones, como lo demuestra nuestro reciente anuncio de la conversión planificada de 19 hoteles todo incluido con casi 7,000 habitaciones a nuestro sistema en la región del Caribe y América Latina durante 2021. De cara al futuro, esperamos que el crecimiento bruto de las habitaciones podría acelerar a aproximadamente el 6 por ciento en 2021.

“Ante el entorno sin precedentes resultante de la pandemia, nuestros asociados y equipo de liderazgo estuvieron a la altura del desafío. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros propietarios y franquiciados para ayudarlos a superar la crisis mediante la implementación de ahorros de costos, tanto temporales como permanentes. Y operacionalmente implementamos estándares de limpieza elevados en toda nuestra cartera para mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros asociados e invitados, al tiempo que introdujimos protocolos adicionales para ayudar a que las reuniones y los negocios grupales se lleven a cabo de manera segura ”.

La Sra. Oberg agregó: “En 2020, nos movimos rápidamente para ajustar el tamaño de nuestro negocio en respuesta a la abrupta caída de los ingresos mediante la reducción de costos, el fortalecimiento de nuestro balance y la reducción del gasto de capital. Si bien el entorno actual sigue siendo desafiante, creemos que nuestra situación financiera es sólida y miramos hacia el resto de 2021 con optimismo ”.

Resultados del cuarto trimestre de 2020
La pérdida operativa informada de Marriott ascendió a $ 128 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019 reportó ingresos operativos de $ 274 millones. La pérdida neta reportada ascendió a $ 164 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019 reportó un ingreso neto de $ 279 millones. La pérdida diluida por acción reportada ascendió a $ 0.50 en el trimestre, en comparación con las ganancias diluidas por acción (EPS) reportadas de $ 0.85 en el trimestre del año anterior.

Los ingresos operativos ajustados en el cuarto trimestre de 2020 totalizaron $ 148 millones, en comparación con los ingresos operativos ajustados del cuarto trimestre de 2019 de $ 717 millones. Los ingresos operativos ajustados en el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2019 excluyeron los cargos por deterioro de $ 44 millones y $ 114 millones, respectivamente.

El ingreso neto ajustado del cuarto trimestre de 2020 totalizó $ 39 millones, en comparación con el ingreso neto ajustado del cuarto trimestre de 2019 de $ 498 millones. Las EPS diluidas ajustadas en el cuarto trimestre de 2020 totalizaron $ 0.12, en comparación con las EPS diluidas ajustadas de $ 1.51 en el trimestre del año anterior. Estos resultados ajustados del cuarto trimestre de 2020 excluyeron $ 74 millones ($ 0.23 por acción) de beneficios de impuestos sobre la renta debido al cierre de las auditorías de años anteriores. Los resultados ajustados de 2020 también excluyeron cargos por deterioro de $ 88 millones después de impuestos ($ 0.27 por acción) y pérdidas en ventas de activos de $ 4 millones después de impuestos ($ 0.01 por acción).

Los resultados ajustados también excluyeron los cargos relacionados con la reestructuración y la fusión, los ingresos por reembolso de costos y los gastos reembolsados. Consulte las páginas A-3, A-4 y A-13 para conocer el cálculo de los resultados ajustados y la forma en que se determinan las medidas ajustadas en este comunicado de prensa.

Los cargos por reestructuración y fusiones totalizaron $ 262 millones en el cuarto trimestre. Los cargos en el cuarto trimestre de 2020 reflejan en gran medida un aumento de $ 243 millones en el pasivo por la opción de venta del Sheraton Grand Chicago.

Las tarifas base de administración y franquicia totalizaron $ 379 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con las tarifas base de administración y franquicia de $ 799 millones en el trimestre del año anterior. La disminución año tras año en estas tarifas se atribuye principalmente a las disminuciones de RevPAR relacionadas con COVID-19. Otras tarifas de franquicia no relacionadas con RevPAR en el cuarto trimestre de 2020 de $ 133 millones disminuyeron $ 24 millones, o un 15 por ciento, con respecto al trimestre del año anterior, en gran parte debido a tarifas más bajas de marca de tarjetas de crédito.

Las tarifas de administración de incentivos totalizaron $ 44 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con las tarifas de administración de incentivos de $ 175 millones en el trimestre del año anterior. La disminución año tras año en estas tarifas se atribuye principalmente a menores ganancias netas de la vivienda en muchos hoteles relacionados con COVID-19. Más del 60 por ciento de las tarifas de gestión de incentivos reconocidas en el trimestre se obtuvieron en hoteles de la región de Asia Pacífico, de las cuales tres cuartas partes se obtuvieron en la Gran China.

La amortización de la inversión del contrato para el cuarto trimestre de 2020 ascendió a $ 38 millones, en comparación con $ 17 millones en el trimestre del año anterior. El cambio año tras año refleja en gran medida el deterioro de las inversiones en contratos de gestión y de franquicia.

Los ingresos propios, arrendados y de otro tipo, netos de gastos directos, totalizaron una pérdida de $ 27 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con $ 92 millones de ganancias en el trimestre del año anterior como resultado de las disminuciones de RevPAR relacionadas con COVID-19.

La depreciación, amortización y otros gastos para el cuarto trimestre de 2020 totalizaron $ 71 millones, en comparación con $ 179 millones en el trimestre del año anterior. El cambio año tras año refleja en gran medida $ 114 millones de cargos por deterioro registrados en el cuarto trimestre de 2019, parcialmente compensados ​​por un cargo por deterioro de $ 11 millones asociado con un hotel arrendado en los EE. UU. Registrado en el cuarto trimestre de 2020.

Los gastos generales, administrativos y de otro tipo para el cuarto trimestre de 2020 totalizaron $ 183 millones, en comparación con $ 267 millones en el trimestre del año anterior. Los menores gastos en el cuarto trimestre de 2020 reflejan en gran medida los esfuerzos de reducción de costos relacionados con COVID-19 de la compañía.

Las ganancias y otros ingresos, netos, totalizaron $ 6 millones, en comparación con $ 138 millones en el trimestre del año anterior. Las ganancias y otros ingresos, netos, en el cuarto trimestre de 2019 reflejaron principalmente $ 134 millones de ganancias asociadas con las ventas de dos hoteles en los EE. UU. Y Canadá.

Los gastos por intereses, netos, totalizaron $ 105 millones en el cuarto trimestre en comparación con $ 89 millones en el trimestre del año anterior. El aumento se debe en gran parte a un mayor gasto por intereses asociado con las nuevas emisiones de deuda.

La equidad en pérdidas para el cuarto trimestre ascendió a $ 87 millones, reflejando en gran parte los cargos por deterioro y la disminución en los resultados en las propiedades de empresas conjuntas debido a COVID-19.

En el cuarto trimestre de 2020, el beneficio por impuestos a la renta ascendió a $ 150 millones, en comparación con la provisión para impuestos a la renta de $ 47 millones en el cuarto trimestre de 2019. El beneficio del cuarto trimestre de 2020 incluyó $ 100 millones relacionados con el cierre de las auditorías de Starwood previas a la adquisición.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) totalizaron $ 317 millones en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el EBITDA ajustado del cuarto trimestre de 2019 de $ 901 millones. Consulte la página A-12 para conocer el cálculo del EBITDA ajustado.

Información de rendimiento seleccionada
La compañía agregó 109 nuevas propiedades (17,780 habitaciones) a su cartera de alojamiento en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2020, incluidas aproximadamente 2,600 habitaciones convertidas de marcas de la competencia y aproximadamente 9,000 habitaciones en mercados internacionales. Cuarenta y seis propiedades (8.011 habitaciones) salieron del sistema durante el trimestre. Al final del año, el sistema global de alojamiento de Marriott sumaba más de 7,600 propiedades y complejos de tiempo compartido, con más de 1,423,000 habitaciones.

Al final del año, la cartera de desarrollo de la compañía en todo el mundo totalizaba 2.881 propiedades con más de 498.000 habitaciones, incluidas 1.187 propiedades con más de 229.000 habitaciones en construcción y 119 propiedades con aproximadamente 20.000 habitaciones aprobadas para el desarrollo, pero que aún no están sujetas a contratos firmados.

En el cuarto trimestre de 2020, el RevPAR mundial disminuyó un 64,1 por ciento (una disminución del 63,9 por ciento utilizando dólares reales). El RevPAR en EE. UU. Y Canadá disminuyó un 64,6 por ciento (una disminución del 64,6 por ciento utilizando dólares reales) y el RevPAR en los mercados internacionales disminuyó un 62,7 por ciento (una disminución del 62,2 por ciento utilizando dólares reales).

Balance y Liquidez
A fines de 2020, la deuda neta de Marriott era de $ 9.5 mil millones, lo que representa una deuda total de $ 10.4 mil millones menos efectivo y equivalentes de efectivo de $ 0.9 mil millones. A fines de 2019, la deuda neta de la empresa era de $ 10,7 mil millones, lo que representa una deuda total de $ 10,9 mil millones menos efectivo y equivalentes de efectivo de $ 0,2 mil millones.

La liquidez neta de la empresa fue de aproximadamente $ 4.4 mil millones al final del año, lo que representa aproximadamente $ 0.8 mil millones en saldos de efectivo disponibles y $ 3.6 mil millones de capacidad de préstamo no utilizada bajo su línea de crédito renovable. Durante el cuarto trimestre, la empresa redujo su deuda en más de $ 600 millones.

La compañía detuvo la recompra de acciones en febrero de 2020 y suspendió su dividendo trimestral a partir del segundo trimestre de 2020.

COVID-19
Debido a las numerosas incertidumbres asociadas con COVID-19, Marriott no puede actualmente estimar el impacto de esta situación sin precedentes en sus resultados futuros, que depende en gran medida de la gravedad y duración de la pandemia y sus impactos, pero espera que COVID-19 continúe. para ser material para los resultados de la empresa.

La compañía espera proporcionar información adicional sobre el impacto actual de COVID-19 en su negocio en su llamada más tarde esta mañana.

Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) llevará a cabo su revisión de ganancias trimestrales para la comunidad inversora y los medios de comunicación el jueves 18 de febrero de 2021 a las 8:30 a.m., hora del este (ET). La conferencia telefónica se transmitirá por Internet simultáneamente a través del sitio web de relaciones con los inversores de Marriott en http://www.marriott.com/investor, haga clic en “Eventos y presentaciones” y haga clic en el enlace de la conferencia telefónica trimestral. Una repetición estará disponible en ese mismo sitio web hasta el 17 de febrero de 2022.

El número de acceso telefónico para la conferencia telefónica es 706-679-3455 y el número de identificación de la conferencia es 2083356. Una repetición telefónica de la conferencia telefónica estará disponible a partir de las 2:00 p.m. ET, jueves 18 de febrero de 2021 hasta las 8:00 p.m. ET, jueves 25 de febrero de 2021. Para acceder a la repetición, llame al 404-537-3406. El ID de conferencia para la grabación es 2083356.

[1] Todas las estadísticas de ocupación y RevPAR son comparables en dólares constantes en todo el sistema e incluyen hoteles que han sido cerrados temporalmente debido a COVID-19. A menos que se indique lo contrario, todos los cambios se refieren a cambios año tras año para el período comparable.

Marriott International: historia, marcas y pipeline de proyectos hoteleros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *