Javier Baz entrevistó a Manuel Vegas, Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, quien nos comenta sobre su trayectoria dentro de la asociación, la historia de la asociación, el reconocimiento a los dos primeros presidentes de las asociación, los beneficios de ser asociados y sobre la denuncia que hizo la asociación a Booking ante la CNMC por prácticas abusivas.

Al final de este artículo, puedes ver el video de la entrevista completa

1. Cuéntanos, sobre de tu trayectoria dentro de la asociación hasta llegar a ser presidente.

Yo de los 50 años que lleva la asociación, llevo 40 años dentro de la asociación. Entre muy jovencito, recién licenciado en turismo. La asociación para mí ha sido mi segunda casa porque a nivel profesional me ha ayudado mucho a crecer, a nivel de formación lo mismo porque la asociación tiene una fortaleza que es tema de formación a nivel interno.  A nivel profesional dentro de la asociación he ido a distintos cargos, delgado en Valencia y Cuenca, luego tesorero durante 4 años y en 2001 me presenté a presidente nacional y estuve hasta el 2010 que decidí darme un descanso.  Volví a presentarme en las elecciones en el 2016 y estoy hasta la fecha.

A nivel profesional en 1932 que empecé de botones y he ido creciendo en distintos hoteles a lo largo de España, y luego a nivel de formación he estado 25 años de profesor en la escuela superior de hostelería y turismo y los últimos 15 como el jefe de departamento de turismo.}

2. Coméntanos sobre la historia de la asociación y cual ha sido el desarrollo en estos 50 años.

Los primeros años lógicamente la asociación igual que todo el sector turístico nacional e internacional, las variaciones tecnológicas eran más planas y no había tanta evolución tecnológica. Pero llevamos muy pocos años que la digitalización es prácticamente diaria y entonces esa es una de las funciones de la asociación, mantener actualizados a sus asociados en las últimas tendencias y novedades tecnológicas y en generación de experiencias emocionales para paquetizar y ofertas interactivas para fidelizar clientes esa es una de las funciones principales.

Hemos hecho congresos como “La Semana de Oro”.

El día 23 de noviembre hicimos un congreso de social media y marketing digital donde hubo situaciones de nuevas tendencias e ideas y somos conscientes que algunas de esas tendencias e ideas puedan ser debatidas porque son novedades más actualizadas, somos un sector que necesitamos estar muy actualizados para siempre ofrecer un mejor servicio a los clientes.

El día 24 de noviembre, el encuentro de talento joven donde también llevamos varios años haciéndolo, que lo que hacemos es rutinar a estudiante de turismo o hostelería en activo o recién licenciados para darles herramientas y motivarles y que vean que hay futuro en este sector ya que es un sector muy atractivo que tiene una trayectoria muy importante que hacer y como ellos son más digitales que nuestras generaciones, lógicamente para ellos es mucho más fácil el estar en constante evolución.

El 25 de noviembre, lo que hicimos fue que, en lugar del congreso nacional de directores y directivos, lo convertimos en el primer encuentro iberoamericano de directores y directivos que tuvimos representación de Portugal, Perú, Uruguay y también tuvimos asociados que llegaron de otros países para acompañarnos, además de tener profesionales del resto de España. Todos nuestros eventos son abiertos no solamente estamos convocando a los asociados sino al sector. En el encuentro iberoamericano éramos como 200 y no hemos una estadística, pero habían asociado y no asociados, y el fin es que podamos tener un núcleo de conexión.

El cierre lo hicimos el 26 donde entregamos unos premios que tienen valor dentro del sector turístico de España que es la estrella de oro al director o directora del año que este año correspondió a Antonio Rodríguez, director de Casón del Tormes de Madrid, y luego dimos la estrella de plata a la directora joven promesa que se lo llevo Verónica García que es la directora de paradores de Segovia y la estrella de oro le dimos a Sagrario Pérez que 15 años ha sido la secretaria nuestra. Y luego hicimos un nombramiento especial, una estrella de oro especial y el nombramiento de directora de honor de la asociación  a Almudena Maíllo, concejal delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid por su gran labor al frente de la Consejería de turismo que durante los 4 años que lleva al frente de la consejería están generando un trabajo muy importante en Madrid junto con Héctor Coronel que es el director de turismo en Madrid, entonces hay un equipo muy bueno al frente del ayuntamiento de turismo, y eso se nota ya que Madrid está generando muchos congresos y encuentros gracias a esa labor.

3. Hiciste un reconocimiento a los 2 primeros presidentes el señor Mora y el señor Gallegos. Coméntanos, ¿Cuál ha sido el aporte de aquellos profesionales y como ves la transformación de la asociación de aquellas personas a como ha ido evolucionando hasta ahora?

La verdad es que la evolución ha sido tremenda, a ver porqué nace la asociación en 1972, porque existían directores de hotel, pero no existía la figura jurídica local dentro de los marcos jurídicos locales de la época no existía la figura de director de hoteles, no estaba en ningunos de los convenios de turismo y hostelería, había un limbo, o sea la figura de director estaba en un limbo. Entonces, hay un grupo de profesionales de Madrid y Barcelona de los principales hoteles de esas ciudades, que deciden juntarse y hablar de este tema y de ahí nace la idea de crear una asociación de directores de hotel que como bien decía, que el crear una asociación en esos años era algo reivindicativo y entonces se inician los trámites y superando trabas. Juan Molas, comento que nos costó convencer al ministro y nos costó medio kilo de angulas como decía Molas porque el ministro era muy apasionado de las angulas e hicieron una buena inversión con las angulas y la firma por el visto bueno de la creación de la asociación. 

Significa que se genera un registro oficial en el ministerio de Información y turismo donde todos los directores que finalizan los estudios de turismo, automáticamente se registraban en el registro y le daban un carnet. Yo finalice en el 79 y automáticamente fue a ser mi registro y a recoger mi carnet de director de hotel oficial. 

Dentro de la legislación que había en esos años hasta el año 88 más o menos, dentro de la legislación turística había la obligación de contratar a un director con formación turística y que estuviera en el registro oficial, obligación que debían de cumplir los hoteles desde lo más sencillo hasta lo más lujo. Eso se eliminó con el tema de las autonomías, con el tema de derivar competencias, pero lo que también se hizo en esos primeros años fue dictificar y posicionar la figura del director de hotel.

Gracias a todos esos pioneros de la asociación, porque el estatus que tenemos ahora como directorio de hotel se lo debemos a ellos. La evolución, ya hemos ido evolucionando y ese fue un primer paso y luego lo que hemos generando que el director no solamente sea un regidor de un establecimiento, sino que el director actual es un generador de experiencias positivas y emocionarle a su equipo, clientes e incluyo a sus proveedores y tiene que ser un profesional con un conocimiento muy amplio de tecnologías para poder hacer todas esas experiencias, todo esto con un buen equipo para realizar un buen avance. 

4. ¿Cómo se benefician los asociados y cual es lo que pueden encontrar desde el primer momento?

Hace años decidimos denominarnos asociación de directores de hotel coartaba el acceso a muchos profesionales porque igual que más tarde a futuro pueden llegar a ser directores así digamos hemos ampliado el aspecto y la posibilidad de tener más asociados y de generar más sinergias entre todos. 

Las ventajas que ofrece la asociación es que somos un pequeño lobby a nivel turístico y lo que sirve la asociación es rutinar a esos profesionales para que se conozcan entre ellos y tengamos la facilidad de comunicarnos, ayudarnos e intercambiarnos a nivel profesional o general información y necesidades de otras cosas. La asociación dispone de un centro de formación que es el Centro de Alto Rendimiento Turístico que denominamos el CAT, donde estamos generando formación totalmente distinta a lo que está utilizando el nivel educativo español. Nosotros creemos en una formación de habilidades, desarrollo de nuevas tendencias, emprendimiento y huimos de las teorías. 

Ayudamos al asociado a mejorar resultados y sobre todos a los pequeños directores que están en hoteles pequeños, tengan los mismos beneficios que pueden tener un gran hotel para que no queden marginados en ese sentido. Generamos muchos eventos, estos años hemos generado 25 eventos, 6 se han desarrollado en Madrid y 19 en otras ciudades. 

5. Se que has estado liderando un proyecto de reivindicación sobre el tema de comisiones con OTAS con Booking haznos ahí una idea de cómo está la situación y creo que es importante porque se ha lanzado de la asociación. 

Todo mundo sabe que hay un tema peliagudo con Booking que es el mayor representante de las Ota’s que tiene más cuota de mercado y dominio en cuanto a las reservas a través de Ota’s, ha habido prácticas por parte de Booking que han molestado mucho al sector turístico español por prácticas abusivas y ha llegado un momento en que tuvimos que dar un paso al frente y como asociación denunciamos ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a Booking por esas prácticas abusivas, presentamos un montón de documentaciones y pruebas de ello. Además, íbamos respaldados porque en Europa hay 6 países que también denunciaron a Booking y ganaron esa batalla de cada país. Entonces, aportamos esa documentación y la han estado estudiando más de 1 año y exactamente hace 1 mes salió la apertura de un expediente sancionador a Booking y ahora ellos están en la fase de alegación, para que dentro de algunos meses la CNMC tomará una decisión. 

Nosotros no le hemos pedido ninguna indemnización, lo que le hemos pedido es que Booking retroceda en las prácticas abusivas que nos equiparen a esos países que en Europa han ganado y que eliminemos el tema del abuso en comisiones y en decisiones unilaterales, ya que queremos que el hotelero vuelva a ser el dueño de los inventarios de las camas y que el pone el precio es el hotelero no un tercero y no Booking que se lleva una comisión. 

Mira el video de la entrevista aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.