Comienzan los meses más cruciales para el sector del camping. Con la llegada de julio y agosto, los campings españoles anticipan la llegada de decenas de miles de turistas que, con el fin del curso escolar y el inicio de verano, dan la bienvenida a sus vacaciones. Siguiendo la tendencia positiva del mes de junio, los campings se preparan para alcanzar nuevos máximos en términos de ocupación, tal y como señala la operadora y gestora de campings catalana HolaCamp, cuyos datos revelan un aumento interanual del porcentaje de ocupación del 5% en el mes de junio.

Esta tendencia continuará así en los próximos meses, ya que, tal y como apunta Alfonso Leprevost, CEO de HolaCamp, los campings de la compañía presentan en julio un ligero aumento en términos de ocupación del 1% respecto al año anterior; agosto, por su parte, muestra el mayor incremento, un 13%.

“Tenemos las expectativas más altas que nunca, pues esperamos niveles de ocupación mayores a los del año pasado durante todos los meses de verano, que tanto en julio como en agosto superan el 90% de la ocupación”

afirma el experto.

El interés por el camping parece haber crecido en casi todos los aspectos respecto al verano pasado, según los datos proporcionados por HolaCamp. Aunque la duración media de las estancias se ha mantenido constante, la anticipación en las reservas ha experimentado un incremento del 22% en comparación con el año anterior. Los datos de HolaCamp revelan dos perfiles claros de usuarios: «El mayor porcentaje de las reservas fue realizado por familias o grupos, con un 50,26%, frente al 47,21% llevado a cabo por parejas, lo que demuestra que, en porcentajes muy similares, el camping se ha consolidado como una opción vacacional fuerte para ambos perfiles», explicó Alfonso Leprevost.

Prevalece el mercado nacional, pero crece el internacional

Durante los próximos dos meses, los campings españoles continuarán experimentando una notable afluencia de turistas nacionales, quienes siguen ocupando un mayor número de plazas extra hoteleras. Los datos proporcionados por HolaCamp señalan que el 57,24% de las reservas proviene de clientes españoles, consolidándolos como el grupo mayoritario. No obstante, se ha observado un incremento significativo de visitantes internacionales.

“Los franceses encabezan esta tendencia, representando el 12,79% de las reservas totales, seguidos por los alemanes con un 9,73%, lo que constituye más del 21% de las reservas de este verano»

indica el CEO de la compañía.

«Este cambio en el perfil de los campistas, cada vez más internacional en las zonas de costa, refleja una diversificación en la procedencia de los visitantes en comparación con el año anterior, cuando más del 60% de los clientes eran del mercado local, lo que muestra que el auge del turista extranjero va mucho más allá del sector hotelero y empieza a afianzarse en un sector en auge como el camping”

sentencia Leprevost.

Crecen un 40% las reservas en los campings españoles para este verano, cuya ocupación podría superar el 90% en agosto

16 mayo 2024

El sector del camping en España mantiene su tendencia positiva y se prepara para un verano de grandes cifras. Y es que, tal y como revela la operadora y gestora de campings catalana HolaCamp, las reservas para la temporada estival se sitúan ya un 40% por encima respecto a las registradas en mayo del año pasado.

“Hasta el momento, para los meses de junio, julio y agosto estamos observando un volumen muy alto de reservas. Y, si bien la duración media de estas estancias no varía mucho respecto a 2023 (5,7 días), la anticipación de las reservas sí que ha crecido, y mucho, concretamente un 20%, pasando de los 99 días de media el año pasado a los 119 días de media actuales

detalla el CEO de HolaCamp, Alfonso Leprevost.

En este sentido, la compañía catalana asegura que, junto a esta mayor anticipación a la hora de planificar las vacaciones, esperan también un aumento de visitantes, pues aprecian un crecimiento en términos interanuales incluso habiendo ampliado un 20% el stock de alojamientos. “Por todo esto, confiamos en que la ocupación esperada supere el 90% en el mes de agosto, y el 80% en los tres meses de la temporada alta”, añade.

El turista extranjero, cada vez más presente

Los datos presentados por Holacamp muestran un perfil muy claro de usuario. Así, 3 de cada 5 reservas (58,84%) han sido realizadas por familias o grupos, frente al 37,46% por parejas. En lo que respecta a las franjas de edad, la mayoritaria sigue siendo la situada entre los 40 y 50 años, con el 40,41% de las reservas, seguida, con mayor distancia por los grupos de entre 30 y 40 años y 50 y 60 años, ambos en torno al 20% cada uno.

“Una diferencia que sí que estamos apreciando respecto al año pasado es la nacionalidad de los usuarios”

comenta Leprevost.

El verano pasado más del 57% de reservas a estas alturas eran de turistas nacionales, mientras que este 2024 esa cifra se ha reducido al 53,4%.

“A los españoles le siguen los franceses y alemanes, con un 13,1% y un 8,93% respectivamente, dos perfiles muy habituales en nuestros campings; lo que muestra un aumento claro de turistas extranjeros

añade.

Si se entra en detalle en los datos, se observa un aumento claro en la ocupación de los alojamientos, el cual coincide con el aumento de las reservas. En términos de estancias, el crecimiento con respecto al 2023, es de un 36%, una tendencia que se aprecia en cada uno de los meses de temporada alta.

“En términos de ocupación de los alojamientos, el porcentaje de ocupación previsto aumenta de forma considerable respecto al año anterior. En junio la ocupación prevista a fecha de hoy es de un 36% frente a los 30% del año pasado; en julio pasamos del 27% de 2023 al 35% actual; y, en agosto, por último, es el mes en el que apreciamos un mayor aumento, de un 25% a un 36%, lo que nos muestra el creciente interés por visitar nuestros campings”

concluye el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *