Ya hace años el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a ser parte del día a día de las operaciones  de grupos o cadenas de hoteles  o  restaurantes grandes o medianos,  así como de hoteles o restaurantes independientes que buscan innovar para mejorar la experiencias de los clientes y optimizar los procesos interno de las operaciones.

Antes de comenzar a detallar los diferentes usos o modos en los que se ha comenzado a implementar, me gustaría iniciar por el principio y definir que es  la Inteligencia Artificial,  para ello recurro a la definición de Lasse Rouhiainen, quien por un lado fue mi gran mentor cuando me inicié en el uso de las redes sociales allá por 2009 y quien a la vez es uno de los principales expertos en IA que ha escrito varios libros sobre el tema y a la vez es consultor invitado por empresas como Windows y es profesor de la materia en universidades de Finlandia, su país de nacimiento y otras y quien a la vez es un experto y conocedor del sector de hotelería y  turismo.

Lasse comenta en su libro INTELIGENCIA ARTIFICIAL:  101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro que fue publicado en  2018 y esta disponible en tambien en español, que es la versión que yo tengo.

“En mis seminarios, intento simplificar el tema definiendo la IA como «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana». Pero, para brindar una definición más detallada, podríamos decir que la IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Sin embargo, a diferencia de las personas, los dispositivos basados en IA no necesitan descansar y pueden analizar grandes volúmenes de información a la vez. Asimismo, la proporción de errores es significativamente menor en las máquinas que realizan las mismas tareas que sus contrapartes humanas.”

En febrero de 2022 publicamos en Hotevia.info este artículo que es un resumen de la visión de Lasse Rouhianen https://hotevia.info/como-la-inteligencia-artificial-transformara-las-empresas-del-sector-hotelero-y-turistico-segun-lasse-rouhiainen/

En la actualidad se habla mucho sobre IA después de la irrupción de CHATGPT hace unos meses que utiliza la llamada Inteligencia Artificial Generativa, pero anteriormente la llamada Inteligencia Artificial Predictiva ya era utilizada en muchos ámbitos de la vida. Veamos la diferencia entre ambos conceptos según la experta Lidgy Gonzalez

“la inteligencia artificial predictiva es un campo emocionante que se enfoca en hacer pronósticos precisos sobre eventos futuros y todo comienza con los datos que utiliza sean actuales o antiguos para entrenar un modelo predictivo que es una especie de cerebro que aprende de los datos y los utiliza para hacer predicciones. Funciona  gracias a los algoritmos que son como una especie de cerebro artificial que ayuda a los modelos a reconocer patrones y generaciones completas en los datos. Así que cuando hacemos una predicción podemos estar seguros que es muy precisa”

”la inteligencia artificial generativa es un campo que se enfoca en la creación de sistemas informáticos capaces de generar contenido nuevo y original. El corazón de la inteligencia artificial generativas se encuentra en un modelo que aprenden los patrones y estructuras subyacentes en un conjunto de datos determinado, una vez que el modelo ha aprendido, estos patrones pueden crear nuevos ejemplos que comparten características similares con los datos originales.”

Los hoteles y restaurantes desde los muy pequeños a las grandes cadenas ya han comenzado a utilizar diferentes soluciones y herramientas tecnológicas que incorporan inteligencia artificial y que les facilitan  mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos para reducir los tiempos y los costos y ser más eficientes.

Destacamos 10 de los principales  usos de inteligencia artificial  que realizan los hoteles y restaurantes así como que tareas y funciones  realizan y que sustituyen o complementan el trabajo de un profesional que trabaja en un hotel o restaurante.  En siguientes artículos profundizaré en cada uno de ellos. Tengo que resaltar que para identificar estos 10 usos o modos me he apoyado en herramientas de IA generativa como CHAT GPT  y el buscador de  Bing que incluye Windows en sus  ordenadores o computadoras y laptops.

1. Chatbots para reservas y atención al cliente:

  • Utilizar estos  chatbots (asistentes virtuales)  alimentados por inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes, gestionar reservas y proporcionar información sobre servicios del hotel.
  • Interactuar con los huéspedes a través de plataformas como mensajes de texto o aplicaciones móviles ya sean previo a la llegada como durante la estancia y después de la salida.

2. Automatización del Check-in y Check-out:

  • Implementar sistemas que permiten a los huéspedes realizar el check-in y check-out de forma automatizada ya sea a través de un correo electrónico, WhatsApp o  aplicaciones móviles, reduciendo la necesidad de interacción directa con la recepción y reduciendo los tiempos. Este servicios los utilizan más regularmente los clientes frecuentes y que pertenecen a cadenas u hoteles independientes que tienen incorporada y conectada esta tecnología con sus PMS o sistemas hoteleros.

3. Robots ejecutan procesos o servicios:

  • Incorporar robots que pueden proporcionar información a los huéspedes, entregar servicios a las habitaciones, e incluso actuar como asistentes de conserjería. En la actualidad por un lado se comenta si los robots podrán sustituir el aporte humano en la atención al cliente y por otro  ya se están viendo casos de éxito donde los niveles de satisfacción del servicio que ofrece es satisfactorio.

4. Predicción de la demanda futura y establecimiento de precios:

  • Utilizar modelos predictivos que anticipan patrones de demanda y ajustan la oferta de habitaciones y servicios en consecuencia, optimizando la capacidad y los ingresos.
  • Crear  una política de precios dinámica y más eficiente.

5. Asistentes virtuales en habitaciones:

  • Incorporar  asistentes virtuales de voz basados en inteligencia artificial tipo Siri o Alexa  en habitaciones de hotel que permiten a los huéspedes controlar dispositivos, solicitar servicios y obtener información sin necesidad de interactuar directamente con el personal.

6. Gestión de comentarios y opiniones:

  • Analizar de manera automática comentarios en línea y reseñas de huéspedes mediante algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para comprender la satisfacción del cliente y proponer mejoras según los comentarios.
  • Monitorear las redes sociales en busca de menciones del hotel, permitiendo respuestas rápidas a comentarios o problemas planteados por los huéspedes, incluso antes de que salga del hotel.

7. Personalización de la experiencia del cliente:

  • Analizar información y  datos mediante algoritmos de aprendizaje automático para personalizar ofertas y servicios según las preferencias individuales de los huéspedes.
  • Establecer sistemas de recomendación que sugieren actividades, restaurantes o servicios adicionales basados en el historial y comportamiento de cada cliente.

8. Sostenibilidad y control de energía:

  • Implementar sistemas de gestión energética  que ajustan automáticamente la iluminación, la climatización y otros sistemas para optimizar el consumo de energía y reducir costos.

9. Seguridad y Vigilancia:

  • Incorporar  sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia inteligentes que pueden detectar comportamientos inusuales o identificar situaciones de riesgo.
  • Analizar d datos para prevenir fraudes y mejorar la seguridad de las transacciones
  • Implementar el reconocimiento facial para dar acceso a las habitaciones.

10. Gestión de inventarios

  • Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para optimizar la gestión de inventarios de productos y servicios, asegurando que los suministros estén disponibles cuando sea necesario y reduciendo el desperdicio.

Es posible que muchos de estas herramientas o soluciones tecnológicas ya los utilices en tu hotel y quizá no sabías que se basan en IA, seguramente hay algunos otros usos que ya se estén implementando o se irán implementando en el futuro.

Como comentaba al principio a lo largo de las siguientes semanas y meses en futuros artículos iremos profundizando en cada uno de ellos incluyendo ejemplos de cómo diferentes hoteles y restaurantes del mundo los utilizan y que resultados está logrando.

¿Y tu que piensas sobre la IA y sus usos?  Hay algún uso que crees que es relevante y no aparece en esta lista. Dame tu comentario para que sirva para el futuro y que otros profesionales accedan a información de valor.

La imagen destacada ha sido adaptada de una imagen creada por IA Generativa en https://www.craiyon.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *